Energía Reactiva

Energía activa y reactiva

Muchos equipos en planta como motores, bombas, compresores, hornos inductivos, e inclusive lámparas fluorescentes, emplean como el avión, otro medio para generar acciones. Su medio es la energía reactiva (distancia al aire) y su acción efectiva será la energía activa (distancia en tierra). 

Así, la energía activa será completamente trabajo o calor (distancia efectiva en tierra) y se mide en kWh, mientras que la energía reactiva no es útil (distancia recorrida en aire) y se mide en  kVArh (kilo volt amperio reactivo hora).

Las distribuidoras para compensar esta presencia de energía «inútil», deberán aumentar la capacidad de sus líneas y la de sus equipos ya que transportan más energía.Esta mayor capacidad genera costos que finalmente, son trasladados a la factura como una penalización en concepto de energía reactiva. El costo se realiza desde que la energía reactiva supere el 50% del uso de la activa y se cobra normalmente al costo del componente de distribución.

Para evitar que la energía reactiva afecte en la factura, los equipos y las protecciones del sistema eléctrico, deben plantearse soluciones como un conjunto de condensadores que contrarresten su presencia, esto reducirá costos significativamente.

 

Armónicos

La mayor cantidad de energía que se produce, ocurre en momentos diferentes, Bolt, emplea de hecho su mayor cantidad de energía después de varios segundos de iniciada la carrera, no es constante y más bien son pulsos que toma con cada zancada. Esos pulsos arrastran energía igual que lo hace un equipo electrónico que emplea pulsos de acuerdo con la velocidad de procesamiento.

La energía eléctrica va a variar entonces bajo la presencia de la electrónica de potencia, computadores, televisores, sistemas de control, variadores de velocidad, reactancias son cargas que terminan deformando las curvas de voltaje y de corriente.

Entre sus efectos se pueden mencionar: Sobrecalentamientos en los conductores especialmente en el neutro de las instalaciones, disparo de las protecciones automáticas y diferenciales, disminución del factor de potencia, envejecimiento prematuro del sistema eléctrico, vibraciones y acoplamientos en redes de telefonía y de datos.

 

Costos

Si reconocemos la presencia de estos factores, capacidad, fuerza, variación, efectividad entre muchos otros, podremos llevar a cualquier sistema a obtener las mejores ventajas para ganar las carreras en las que decidamos participar.

Cada peso facturado corresponderá en esencia a el consumo total de energía al mes multiplicado por el valor del kilovatio hora

         Costo = kWh/mes * Valor  ($/kWh) + kVarh * Costo de Distribución ($/kVArh)

 

Dos estrategias aparecen para reducir el costo, o bajar el consumo mediante tecnología, cultura en su uso o con un programa de producción eficaz, o reduciendo el costo unitario.

Efiex, reconoce con detalle la tendencia y el histórico de los consumos además de otros factores que permiten reducir el costo mensual de la energía, de manera sostenida, identificando mejores tarifas, momentos de producción idóneos, las desviaciones en su uso y elevando el desempeño de forma permanente de la empresa hasta su máximo nivel.

 

Publicado en General y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *