La energía se define como la capacidad de producir una acción, un trabajo, movimiento o calor. Con la electricidad se puede obtener potencia y mientras la potencia se sostenga en el tiempo, tendremos energía.
La potencia que Usain Bolt emplea para mover su cuerpo durante 9,58 segundos sería la energía total que consume durante la competición. Esta potencia sería insuficientes si él, sólo pudiera sostenerla por 5 segundos. Quizás todos podamos tener una potencia alta, pero si entendemos el concepto de energía como la potencia que se puede sostener en el tiempo -8 veces campeón mundial!!!- podremos entender la importancia de la energía.
Vamos a imaginar que viajaremos de Bogotá a Buenos Aires, y que podríamos hacer por diferentes medios: corriendo, en un vehículo, o en un avión. La duración del trayecto dependerá de qué medio que decidamos tomar:
Medio Velocidad Duración
Globo aerostático 50 km/h 93:13 horas
Cessna 172 P 200 km/h 23:18 horas
Airbus A320 800 km/h 5:49 horas
Airbus A380 945 km/h 4:55 horas
Usain Bolt 43,92 km/h 4 días y 10 horas claro que podrá sostenerlo más de 4 minutos!
Si decidimos tomar cualquier medio, la energía total sería de 98.365 kWh. Si bien el Airbus A320 cuenta con una potencia de 22.678 Hp y Usain un máximo de 3,5 hp, el recorrido no sería el mismo.
La energía necesaria para ir a Buenos Aires en el Airbus de 93.500 kg durante 5 horas desde Bogotá sería de 98.512 kWh no los 98.365kWh que usaría Bolt para llevar sus 94 kg por 4 días, es diferente ya que el avión recorre una mayor distancia -ver figura-.
Costo = kWh/mes * Valor ($/kWh)
Sólo se podrán afectar dos variables si se quiere reducir el consumo: El consumo o el valor del kilovatio hora. Para reducir el consumo se debe buscar las oportunidades de reducción, para hacerlos se debe contar con:
- Consumos individuales de los equipos
- La potencia individual
- El tiempo de encendido de cada uno
Ahora, para reducir el costo del kWh, se debe aplicar en principio a la regulación. Podemos por ejemplo aplicar a exenciones en impuestos, cambios de niveles de tensión (110/208V a 11.400V), o adquirir la energía en periodos en los que el valor sea considerablemente menor, esto pasa muy frecuente.
Sistemas como Efiex, permiten establecer para el consumo tres formas simples y continuas de medida, para diferenciar el consumo por ejemplo de un Jueves, o un día festivo, de un grupo de equipos o un equipo individual y sus aportes individuales en la factura mensual. Si existe un equipo que pueda ser sustituido por una mejor tecnología, o podemos reducir las horas de encendido, tendremos una oportunidad única para reducir los costos por consumo
Adicionalmente, conocer las tarifas de diferentes operadores y el costo en diferentes periodos, pueden resultar en una ventaja competitiva. Arrastrando la producción necesaria a un periodo diferente se pueden ahorrar sumas importantes en los costos.
Finalmente, para completar la inversión para mejores prácticas, se puede aplicar a:
- Lista de tecnologías eficientes disponibles
- Fuentes alternativas de energía
- Programas que permitan el cambio cultural
Si reconocemos la presencia de estos factores, capacidad, fuerza, variación, efectividad entre muchos otros, podremos llevar a cualquier sistema a obtener las mejores ventajas para ganar las carreras en las que decidamos participar.
Efiex, reconoce con detalle la tendencia y el histórico de los consumos además de otros factores que permiten reducir el costo mensual de la energía, de manera sostenida, identificando mejores tarifas, momentos de producción idóneos, las desviaciones en su uso y elevando el desempeño de forma permanente de la empresa hasta su máximo nivel.