IoT Efiex

 

 

Introducción

La interconexión digital nos permite obtener versatilidad para la gestión de las actividades. Interactuar permite desarrollar con mayor eficacia sus negocios y actividades diarias, acercamientos con otros lugares o tiempos. En términos de distancia, las reuniones físicas ya son cosa del pasado . En términos de tiempos, no importan ya las diferencias horarias, ni el idioma. Siempre que la información fluya se podrán lograr mejores resultados.

 

Información

La información de los objetos que nos rodean sería fundamental. Imaginemos que nuestro vehículo nos informara cuando requiere cambio de aceite, si los semáforos se sincronizaran según el tráfico, o si las lámparas se encendieran si hay peatones.

La “quinta revolución industrial” busca que los objetos nos brinden información sobre su localización, estados, consumos; llevando a que el extravío o el olvido fueran cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento. y en general todo lo que pueda ser valioso para el usuario.

Internet de las cosas (Internet of things, abreviado IoT)​ es la interconexión digital de objetos cotidianos con internet​.​ Si objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.​

Otros ejemplos son libros, termostatos, refrigeradores, paquetes, lámparas, botiquines, partes automotrices, productos, máquinas, electrodomésticos, entre otros.

Existen 50,000 a 100,000 millones de objetos por codificar y se calcula que cada ser humano está rodeado de por lo menos 1,000 a 5,000 objetos.​ Según la empresa Gartner, en 2020​ habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión al internet de las cosas. Las próximas generaciones de aplicaciones de Internet (protocolo IPv6) podrían identificar todos los objetos, algo que no se podía hacer con IPv4.

Cada decisión es susceptible de ser analizada mediante datos y algoritmos.

Pero ¿que pasa con la nevera, el bombillo y la banda transportador que empleo actualmente? Estos equipos podrán empezar a brindar información con métodos avanzados de IoT como Efiex. El sistema incorpora herramientas analíticas para traducir la información de los equipos existentes (aún cuando estos no incorporen sensores) para entenderla, comunicarla, traducirla y verificar lo que es y no importante.

¿Que le preguntaría a sus máquinas?, quizás, cuanto tiempo de vida útil le queda?, si tiene alguna falla interna?, cuánto consume? o, si ella no se pone celosa, ¿existen mejores alternativas que tú?

 

Conexión

El concepto de que los dispositivos se conectan a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio más activo del internet de las cosas. Este hecho se explica porque las señales de este tipo no necesitan ni Wi-Fi ni Bluetooth, pero el consumo, la conexión y el alto costo, han impedido el ingreso de IoT.

Actualmente, el término internet de las cosas se usa con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional M2M (máquina a máquina) y cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones.​ 

¿Esperar hasta mañana?

IoT no es simplemente conectar los equipos a la nube, es conectar máquinas a máquinas, traducir la información, simplificar y analizar la data y facilitar la gestión o tomar decisiones.​

Google y otras grandes compañías están destinando cuantiosas inversiones para alcanzar la rápida conexión de los objetos y hacer que exista interacción entre las máquinas y por supuesto, los usuarios sea posible. Pero el desarrollo se ve menguado, en especial cuando se busca que cada participante del mercado incorpore una tecnología por venir. Esta tecnología debe ser muy económica, de bajo consumo, y la información que entregará, será siempre acorde a los intereses del fabricante. Desarrollos alternativos, en especial los interesados en alcanzar las necesidades del usuario y no del fabricante son el paso definitivo para acercarse a las necesidades de la Quinta revolución Industrial.

El servicio Touchatag de Alcatel-Lucent, el gadget Violet Mirror pueden proporcionar un enfoque de orientación pragmática a los consumidores del internet de las cosas, por el que cualquiera puede enlazar elementos del mundo real al mundo en línea utilizando las etiquetas RFID (y códigos QR en el caso de Touchatag).

Mientras que Efiex IIoT (Industrial Internet of Things), se encuentra en el top de sistemas de conexión de activos actuales, mediante un dispositivo externo permite conectar físicamente las máquinas eléctricas a internet y obtener valiosa información que antes no se tenía en cuenta.

IoT representa un paso gigante entre la gestión tradicional de los equipos y la gestión inteligente. Este concepto permite que las empresas puedan contar con ventajas competitivas sobre aquellas compañías que aún continúen haciendo las cosas igual.

Publicado en General y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *